viernes, 29 de marzo de 2013

DIY: Funda para ebook

¡Ebook nuevo, funda nueva!

Hace un tiempo os mostraba esta funda para tablet o ebook, hecha con tela y goma eva. Hoy os voy a enseñar cómo hacer vuestra propia funda, un modelo completamente diferente.


¿Qué te parece? ¿Te animas? :)

Materiales:



1. Una carpetilla de plástico transparente.
2. Papel de regalo, o lo que te guste para decorar.
3. Tela (seguimos con los reciclajes en tiempos de escasez, he usado la funda de mi sábana bajera XD)
4. Algo para acolchar: goma eva, fieltro, papel de periódico... yo he utilizado una especie de plásticos de embalar de los que se usan para proteger paquetes.
5. Aguja e hilo.
6. Pegamento y tijeras.


Procedimiento:

Esta manualidad no es tan corta ni tan simple de explicar como otras, así que la voy a dividir en 3 partes. ¡Vamos allá!

Parte 1: Ajuste de la carpetilla

1. Vamos a adaptar el tamaño de nuestra carpeta al de nuestro ebook. Para ello, corta lo que te sobre de la "pared delantera" a lo largo de la carpeta, para reducir el ancho. En mi caso, no ha sido necesario reducirla de largo (y es más complicado de hacer).


2. Para que la tapa cierre bien ahora que hemos reducido el ancho, necesitamos un nuevo doblez.


Para hacerlo, pasa superficialmente una tijera abierta por el sitio por el que quieres que se doble la tapa (cuidado no la cortes). En la foto puede observarse el nuevo doblez que yo hice.


3. Si es necesario para que la carpetilla cierre bien, despega uno de los lados del velcro, y pégalo de nuevo donde corresponda.



Parte 2: Forrado

1. Recorta dos rectángulos de tu papel de regalo (yo estoy usando una especie de papel plastificado) del tamaño adecuado para tu carpeta. También puedes hacerlo de una sola pieza, pero para mí es más cómodo así.


2. Mi carpeta no es plana, tiene volumen. Si la tuya es igual, recorta 3 rectángulos para cubrir los laterales y la parte baja de la carpeta, y dóblalos para que se adapten a la forma de la misma. En los de los lados haz un corte triangular, para que dejen sitio al doblez inferior, tal como se muestra en las fotos.


3. Echa un poco de pegamento (sólo un poco, ¡si no se notará mucho!) por la parte estampada, y pégalos en su lugar dentro de la carpeta.



4. Recorta 2 rectángulos del material acolchado, y pégalos a los 2 de papel de regalo haciendo 2 packs (cada uno con un rectángulo acolchado y uno de papel de regalo). Después, una vez más echa pegamento por la parte estampada y pega cada pack en su sitio, por dentro de la carpeta. Reitero que eches sólo un poco de pegamento, y mejor échalo sólo en los laterales. Mi nuevo pegamento transparente me traicionó y se quedó blanco al secarse, dejando unos churretes muy feos.



Parte 3: Costura time

1. Vamos a hacer una bolsita de tela para el ebook, para evitar que se ralle lo más mínimo. Para ello, corta otros 2 rectángulos del tamaño adecuado, y cóselos por 3 de los lados. En el lado de la abertura, cose dobladillos para que no quede feo ni se deshilache. Elige un hilo que se vea bonito con el papel que hayas elegido.


2. Cuando la bolsita esté hecha, vamos a coserla a la carpetilla. Elige un color de hilo que contraste. Yo he utilizado el tipo de puntadas que se ven en la foto en la parte delantera, para mí son las más cómodas (no soy muy experta en el tema de la costura), y creo queda bonito. En la parte trasera no podía coser del mismo modo, así que hice un pespunte normal, con puntadas en horizontal (en las fotos del siguiente apartado).



3. Para la tapa, corta un trozo del papel de regalo con la forma adecuada, y pégalo. Esta vez yo decidí pegarlo por fuera. Para darle continuidad a la funda (y un poco de gracia) he hecho el mismo pespunte de antes alrededor del borde.



¡Listo! 

El resultado es una funda alegre, acogedora, ligera, impermeable, con acolchado para evitar golpes, y forrada de tela para evitar rayones. Un complemento perfecto para cuidar nuestro ebook.



Yo estoy muy contenta con mi funda nueva. 
Espero que os guste y que os hagáis la vuestra propia. ¡Besos!

2 comentarios:

  1. q chulada y que buena idea!!
    Te ha quedado fenomenal :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Además es muy práctica!

    ResponderEliminar