sábado, 6 de abril de 2013

Equipos mixtos

Yo creo que todos los deportes deberían ser mixtos. Como posibilidad, no como obligación. Me explico.


La mayoría de las competiciones deportivas están divididas por sexos. Esto es así debido a una evidente superioridad física (a igualdad de entrenamiento) de los hombres hacia las mujeres en la mayoría de las cualidades necesarias en el deporte. Que no se me ofenda nadie, eso es un hecho, y no pasa nada, somos diferentes. La división de categorías por sexos hace que las competiciones sean justas e interesantes. No sería emocionante ver una competición en la que algunos participantes empiezan con desventaja, o algunos con ventaja, según se mire, del mismo modo que no sería emocionante ver una competición entre niños de distinta edad, salvando las distancias, porque todo el mundo podría aventurar el final. "Abusón" es la palabra que se me viene a la mente.

Pero ¿qué sucede si una mujer es tan buena o mejor que los hombres? ¿Qué pasa si hay una chica que es mejor que el resto de candidatos masculinos para cubrir una plaza en un equipo? ¿No debería tener acceso a ella? ¿No debería el equipo en cuestión tener la libertad de escoger al mejor jugador?

Imagen de "Pequeños Gigantes", 
un buen ejemplo de este tema.


Considero que lo más justo a la hora de elegir deportistas sería basarse en un estándar de calidad, y no en la forma de los genitales del jugador (me parece un criterio poco práctico). Quizá no tanto en los deportes de élite, pero en las esferas algo inferiores, creo que las diferencias físicas entre hombres y mujeres no son tan evidentes, y los equipos mixtos serían no sólo posibles, sino más lógicos que los divididos por sexos. ¿Quién no tuvo a las típicas compañeras de clase que jugaban al fútbol tan bien como los chicos? (Se entiende que me refiero a los chicos que jugaban bien, que había de todo, claro está) ¿No sería lo más natural que esas niñas formaran parte junto con los chicos del equipo principal? ¿No ganaría más partidos ese equipo, compuesto por los mejores jugadores?

Al principio comentaba que los equipos deberían ser mixtos como posibilidad y no como obligación. Hago este apunte porque cuando se detecta una necesidad, aparecen las "medidas iluminadas". Esas que proponen cosas como "al menos el 40% de los jugadores tienen que ser chicas". Acabáramos. Si sólo hay una chica con cualidades, no importa, tienen que jugar otras cuantas que les quiten el puesto a chicos que lo hacen mejor, por el mismo motivo discriminatorio que antes: tienen un tipo de genitales en lugar de otro.

Dejo para terminar una imagen de un equipo de Quidditch, ejemplo de deporte razonable: si juegas mejor que el resto, entras en el equipo, independientemente de si eres hombre, mujer, pequeño, o mayor. Lo que ya no sé es si pueden entrar criaturas no humanas... ¿deberían? :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario