miércoles, 24 de abril de 2013

¡Feliz día del libro! Parte II

Segunda parte de este post especial dedicado a los libros, podéis leer la primera aquí.

Antes de continuar con mis recomendaciones, quiero que te pongas en situación un momento. Que pienses en un viaje en tren, acompañado por una buena historia entre tus manos. En un rato perezoso bajo el sol en la piscina, hojeando un libro de historias cortas. En un momento de relax ya en la cama, abriendo un libro nuevo, tocando sus páginas, aspirando su aroma. Son geniales los libros :)

Ahora, gracias a los ebook, nuestro acceso a ellos es mucho más sencillo. Podemos guardar miles en un sólo aparato, con el consiguiente ahorro de papel y espacio, y nuestras espaldas agradecen no cargar con pesados volúmenes. Sin embargo, a mí me sigue encantando coleccionar libros en casa, tenerlos ahí siempre disponibles sin depender de baterías ni fallos electrónicos, disfrutar la encuadernación, la portada, pasar las páginas con los dedos. Los libros físicos y los e-readers son complementarios en mi opinión.

Y, sea en el formato que sea, ¡ahí va una segunda tanda de recomendaciones personales! :)



Para leer con niños

9. Colección "El club de los cinco"
10. Colección "Torres de Malory"
11. Colección "Santa Clara"
12. Colección "Misterio"
13. Colección "Elizabeth"
....

Todas estas colecciones de libros y algunas más fueron escritas por la autora británica Enid Blyton. Mi madre solía leernos un capítulo cada noche a mi hermano y a mí, y tengo claro que eso tuvo bastante que ver con mi amor por la lectura. Tengo una valiosa colección de estos libros antiguos y encantadores sobre internados, aventuras, y detectives, que producen un hambre voraz con sus descripciones de comida (tomates rojos y jugosos, bocadillos que chorrean mantequilla, taquitos de carne y huevos morenos...). Actualmente han sido reeditados con formatos y portadas más atractivas para los niños de hoy en día, así que son muy fáciles de encontrar en cualquier librería.




Los amor-odio

14. Saga Crepúsculo. Stephenie Meyer.
15. Saga 50 sombras de Grey. E.L James

Había que hacer un hueco en la clasificación para las 2 sagas más comentadas en los últimos años. Criticadas hasta la saciedad por su calidad, y aclamadas por las masas, lo innegable es que han conseguido vender millones de ejemplares, que son amenas, y que a su manera, enganchan.

Respecto a Crepúsculo, tengo que ponerme repelente y decir que yo los había leído antes de todo el fenómeno fan, de la locura por los protagonistas de las películas, y del odio generalizado hacia la saga. El segundo volumen de la colección, "Luna Nueva", llegó a mis manos en la playa, en mi librería favorita del mundo. Se vino conmigo a casa, y me enganché a toda la saga. ¿Los motivos? Una historia sencilla,  adolescente, romántica, en cierto modo innovadora, que ha creado escuela siendo pionera entre decenas de colecciones de novelas juveniles con lo sobrenatural de fondo ("Medianoche", "La casa de la noche"...). Tiene una protagonista algo pazguata y un cierto tufillo al sector puritano de la sociedad americana, pero se lee con gusto, tiene encanto, un ritmo ligero, y como digo, engancha. Hago también una mención especial a la banda sonora de la primera película, un gusto. Como decía en el post anterior, mi consejo es que, si te apetece, lo disfrutes. Tu tiempo de ocio es para ti, no para agradar a nadie :)



Respecto a "50 sombras de Grey", tengo menos cosas buenas que decir. Parece ser que la autora escribía fanfics de Crepúsculo, hasta que sus relatos tomaron la forma de un libro propio, que se convirtió en trilogía. Y se nota su inexperiencia. El estilo narrativo es realmente malo en mi opinión, con un vocabulario pobre, una sucesión de situaciones repetitivas, y unos personajes planos que sin embargo consiguen crearme una antipatía sorprendente. El tufillo puritano está mucho más patente en esta saga que en Crepúsculo, lo cual resulta llamativo si consideramos que estamos ante una trilogía erótica. Es marcadamente machista, y no por el tipo de relaciones sexuales que mantienen los protagonistas, que no dejan de ser un juego de poder consentido, sino por el contexto, el trato y los mensajes del señor Grey a la señorita Anastasia fuera de la cama: no me gusta que trabajes fuera, usa mi apellido para que todo el mundo sepa que me perteneces, obedece, esa falda es demasiado corta, no coquetees, eres mía (por no hablar de "esto es mío", refiriéndose a los genitales de ella, ahí el nivel de sexismo alcanzó un nivel cómico). Uno de los grandes atractivos de la saga es ver si ella es capaz de ponerle a él las cosas en su sitio sin medias tintas en algún momento, pero lamentablemente, amigos, eso no ocurre.

¿Por qué, entonces, está esta saga entre mis recomendaciones? Porque se disfruta como lectura ligera. Es amena, se lee rápido, tiene sus momentos sexys, y siempre apetece ver cómo continúa. Y como digo, los libros están para darnos ratos de evasión y entretenimiento. Además, hay que reconocerle el innegable mérito de haber liberalizado el mundo de las lecturas eróticas. Así pues, una dosis de "porno para mamás" entre mis recomendaciones :)



Vampiros de la vieja escuela

16. Déjame entrar. John Ajvide Lindqvis

Vampiros anteriores a Crepúsculo, de los que dan escalofríos, mezclados con la vida real en una trama cruda y apasionante. Una joya que llegó a mis manos por casualidad, y que fue llevada al cine (como no) en dos ocasiones (una versión nórdica y otra americana). Temas como el acoso escolar, la pederastia, y la violencia, combinados en una historia que no deja de ser tierna, y que ahonda en la psicología de los personajes como pocas. 100% recomendable. Por cierto, primer autor varón que se cuela en mis recomendaciones, soy lectora de mujeres :)



Y por último, mis favoritos...

17. Colección "Harry Potter". JK Rowling

7 novelas que son 7 auténticas joyas. Poco queda por decir de ellas. Hace tiempo que perdí la cuenta de las veces que he leído cada una de ellas. Leí la primera cuando tenía 12 años, y a mis 25 sigo totalmente enamorada de esta saga. Tiene una historia sólida y bien construida, un encanto innegable, unos personajes tan bien creados que parece casi como si los conocieras, un sutil sentido del humor, la capacidad de emocionar de mil formas distintas. Crea un universo en el que cualquiera desearía perderse. El estilo de JK Rowling me parece impecable, rico, ameno, inteligente (su última novela, "Una vacante inesperada", me espera pacientemente en España). Me encanta que haya sido capaz de llegar a tanta gente, de iniciar a tantos niños en la lectura, de superar esa extraña barrera que parece dividir a los libros que gustan a la crítica y los que gustan al gran público. Me encanta esa corriente de entendimiento, ese punto de amor común entre tantos millones de personas distintas. Me encanta ese antihéroe con gafas y pelo revuelto.

Sólo puedo recomendar que abráis la primera página del primer libro, y os dejéis hechizar. ¡Lumos!


Me tomaré la libertad de ampliar esta lista de vez en cuando con libros que ya me encantan, y con otros que seguro están por venir. Si con alguna de estas recomendaciones consigo que seáis felices un rato, me doy por satisfecha :) ¡Gracias por leerme, y sentíos libres de dejar vuestra propia recomendación!




No hay comentarios:

Publicar un comentario