martes, 30 de julio de 2013

El test de Bechdel

¿Qué tienen en común películas (o sagas) como "Piratas del Caribe", "Shrek", "Titanic", "El sexto sentido", o "El señor de los anillos"? Probablemente, están entre nuestras películas preferidas. Pero además comparten otra cosa: no pasan el test de Bechdel.

Este test evalúa la presencia femenina en el cine a través de 3 sencillas reglas:

- En la película hay al menos 2 mujeres.
- Esas dos mujeres hablan entre sí.
- Hablan de algo que no sean los hombres.

No parece muy exigente, ni siquiera trata sobre el sexismo. Sólo sobre la presencia de las mujeres.

Prácticamente todas las películas pasarían este test si lo aplicáramos a los hombres, y sin embargo, es realmente difícil encontrar ejemplos que superen el test original. Ninguno de estos lo hace: "Star Wars", "La terminal", "Forest Gump", "Indiana Jones", "El rey león"... La lista es interminable.

Y ¿qué se supone que hacen las mujeres mientras los hombres se deshacen del anillo, se meten en batallas, y viven aventuras varias? En ocasiones, son su apoyo, su familia, su amor, se mantienen en la sombra. En otras ocasiones, participan en la historia, y entonces son "la chica del grupo". Mientras sus compañeros son "el guapo", "el chino listo", o "el gordo", ellas simplemente son "la chica".


¿Por qué sucede esto? ¿Nos gusta más que los varones protagonicen, y casi monopolicen las historias? ¿Es más creíble así? ¿Estamos acostumbrados a que sea de este modo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario