lunes, 4 de noviembre de 2013

Nuevos libros

Estos son algunos libros que he leído últimamente...

1. Memorias de una geisha
Arthur Golden.




Estuvo muy de moda hace unos años, cuando se estrenó la película, pero yo no lo había leído. Me ha sorprendido gratamente, engancha desde el principio. Aunque a veces resulta realmente triste, en general dibuja un mundo exótico y bello, que resulta muy ajeno y al mismo tiempo muy cercano, ya que las personas son personas aunque estén inmersas en culturas muy diferentes. Quizás me resulta  un poco frío en lo emocional, echo de menos un toque femenino en la narración. Pero sin duda es un libro muy atractivo que permite aprender detalles sobre un mundo que, al menos a mí, me resultaba desconocido. Muy recomendable.

2. La buena suerte 
Álex Rovira y Fernando Trías.



El enésimo libro de autoayuda que me parece prescindible. Su mensaje se puede resumir en una línea: crea tu propia suerte. Bonito, simple, y en mi opinión, bastante injusto. No es una idea nueva, el sistema capitalista e incluso la religión nos han inculcado esta misma creencia, que dada la vuelta resulta bastante peligrosa: si te va bien, es porque te lo mereces; al que le va mal, también se lo merece. Es bastante ingenuo, ya que obvia la inmensa cantidad de factores que condicionan la vida de una persona. Si la idea es hacer lo mejor con las circunstancias que sí son controlables, creo que no hacía falta un libro completo para decirlo, sobre todo con el formato de cuento medieval, que no puede estar más gastado.


4. La vida imaginaria 
Mara Torres.


El finalista del premio Planeta 2012 es un libro ligero y agradable de leer sobre la reconstrucción de una vida después de una ruptura. El libro me gustó mucho, a pesar de que la protagonista me cae sorprendentemente mal. Y es que cualquiera que haya vivido una ruptura difícil sabrá que tiene más que ver con pasearse por casa con el alma en los pies y un moño torcido que con un bonito mundo de planes estupendos, drogas divertidas, y guapos pretendientes italianos. Además, al ir descubriendo a la clásica persona que mira por encima del hombro a quien disfruta con el fútbol y no ve las películas en versión original, en mi cabeza se repetía un mensaje: yo también te habría dejado. Simpático y recomendable, un libro que engancha mucho.


3. Una vacante imprevista
JK Rowling.


La primera novela para adultos de JK Rowling tras el huracán Harry Potter. Lo cogí con mucha curiosidad, y no me ha decepcionado, y no creo que sea por falta de objetividad debido a mi afición por Harry. Esta mujer me parece  muy buena escritora, con un estilo impecable, la capacidad de dibujar personajes sólidos, y sobre todo la habilidad de crear tramas complejas que al final encajan como las piezas de un puzzle. En este libro relata la vida y los entresijos de un clásico pueblo inglés, en el que se mezcla lo más tradicional con la vida moderna. Quizás en un intento de alejarse de las novelas juveniles, nos muestra todos los contenidos adultos imaginables: violencia, malos tratos, toxicomanía, racismo, violaciones, acoso escolar, sexo, abusos... Aunque un poco excesiva, la mezcla no me pareció forzada. La parte más costumbrista de la historia, en la que se muestran los cotilleos, los juicios, y la hipocresía propias de las pequeñas comunidades, me recuerda a algunos clásicos. Lo que menos me gustó del libro es la enorme cantidad de protagonistas, que sin embargo no quedan desdibujados. Y lo que más, debo decir que sigue siendo la parte dedicada a la problemática adolescente; creo que esta autora tiene una gran capacidad para comprender y contar lo que ocurre en las mentes jóvenes. 

Creo que la crítica ha sido bastante dura con Rowling por ser quien es. Quizá buscando un poco de objetividad, escribió su siguiente novela bajo pseudónimo, y esa obra de un "autor novel" sorprendió a todos. Se llamará "El canto del cuco", y se publicará en nuestro país en noviembre.

¿Ganas de leer? :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario